Proceso fotográfico
La exposición a la luz de la película fotográfica activa la emulsión de sales de plata que contiene. Con ello se crea una imagen latente: aunque todavía no se vea, existe ya en el propio negativo. En el laboratorio, los procesos de revelado y fijado convierten esa imagen en el negativo; a continuación, mediante el proceso de positivado se obtiene la fotografía impresa sobre papel a partir del negativo.
La fotografía en color
El proceso fotográfico es el mismo tanto si Ia fotografía es en blanco y negro como si es en color. Pero en este úItimo caso la luz se divide en diferentes colores, que son registrados por tres capas. cada una sensibles a un color primario (azul, verde y rojo). La película y el papel se reproducen a partir de los tres complementarios, que son los colores-pigmento básicos: cian, magenta y amarillo. Los colores primarios en la fotografía se corresponden a la mezcla de dos luces primarias.
Utilización de la luz
Percibimos los objetos a través de la luz que reflejan. Dependiendo de su dirección y características, podemos crear ambientes o centrar la atención en un objeto determinado. De este modo, con luz dura el contraste es alto, la luz lateral realza el volumen, la luz cenital aporta teatralidad y el contraluz reduce los detalles.
Valor tonal
Dado que la fotografía se basa en la luz, el tono es una delas cualidades que determinan la expresividad de la imagen fotográfica. El tono puede variar para crearla sensación de lejanía, espacio y volumen. Así, los tonos muy contrastados producen efectos de fuerza, pero los tonos suaves comunican suavidad. Los contrastes de luz refuerzan el volumen de la imagen.
Registro digital de imágenes:
Las cámaras digitales captan la luz a través de un sensor fotosensible. Ese sensor es plano, con forma rectangular. Se trata de un componente electrónico compuesto por millones de fotositos que registran la luz mediante minúsculos cuadraditos que convierten la información digital mediante los llamados pixeles. Para registrar el color cada pixel tiene superpuesto un filtro con uno de los tres colores luz primarios (rojo, azúl y verde). Una vez que cada pixel ha registrado el color, el microchip de la cámara realiza un promedio de colores según los píxeles vecinos, y después asigna a la imagen una serie de valores digitales que se traducen en la pantalla de la cámara, de un ordenador o en una impresora para ser visualizados.
Las cámaras digitales captan la luz a través de un sensor fotosensible. Ese sensor es plano, con forma rectangular. Se trata de un componente electrónico compuesto por millones de fotositos que registran la luz mediante minúsculos cuadraditos que convierten la información digital mediante los llamados pixeles. Para registrar el color cada pixel tiene superpuesto un filtro con uno de los tres colores luz primarios (rojo, azúl y verde). Una vez que cada pixel ha registrado el color, el microchip de la cámara realiza un promedio de colores según los píxeles vecinos, y después asigna a la imagen una serie de valores digitales que se traducen en la pantalla de la cámara, de un ordenador o en una impresora para ser visualizados.
La distancia focal es la distancia en milímetros desde el centro de la lente hasta el plano de la película y determina el ángulo de visión.
El diafragma es un sistema de cortinillas semejante al iris del ojo humano que regula la cantidad de luz que registra la cámara. El diafragma es la distancia focal / diámetro de apertura del diafragma.
La velocidad de obturación
Una exposición de luz correcta es la que combina la apertura del diafragma con la velocidad, ya que la cantidad de luz que atraviesa la lente no sólo depende del diafragma, sino también de la exposición. Las cámaras poseen un obturador que se abre y se cierra a modo de cortina, cuando se acciona el disparador. El tiempo que permanece abierto es lo que se llama velocidad de obturación, y es medido en fracciones de segundo.
Una exposición de luz correcta es la que combina la apertura del diafragma con la velocidad, ya que la cantidad de luz que atraviesa la lente no sólo depende del diafragma, sino también de la exposición. Las cámaras poseen un obturador que se abre y se cierra a modo de cortina, cuando se acciona el disparador. El tiempo que permanece abierto es lo que se llama velocidad de obturación, y es medido en fracciones de segundo.
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