Los hermanos Lumière proyectaron la primera película cinematográfica en 1895. Desde entonces, el cine ha sido el medio audiovisual más importante, como vehículo de comunicación y como espectáculo de masas.
Sin duda, ha sido y es promotor de gustos y modas en las gentes de cualquier parte del mundo, por ello se le conoce como el séptimo arte.
Si nos fijamos, todas las películas se basan en la narración de sucesos. Esa narración está dividida en secuencias, y éstas, a su vez, en escenas, que se graban mediante tomas y planos. Por tanto el lenguaje cinematográfico de basa en una sintaxis de lectura, con códigos que son indispensables para que el espectador comprenda la narración.
Elementos:
Secuencia: Es la parte de la película que contiene la narración completa de una acción concreta. El tiempo que dura varía en función de la importancia que tenga dentro del guión.
Escena: Relata la acción que se lleva a cabo en un mismo tiempo y lugar
Toma: Es la grabación obtenida en el tiempo transcurrido desde el momento en que comienza a funcionar la cámara hasta que se detiene. Es habitual realizar varias tomas de una misma escena con ángulos diferentes.
Plano: Es la imagen inmediata a cada acción.
Planos fijos:
Primer plano: se emplea para grabar un detalle, por ejemplo, una flor, la cara de un personaje, etcétera.
Plano medio: habitualmente se utiliza para mostrar a los personajes de cintura para arriba, aunque existe una variante, denominada plano americano, que recoge a las personas hasta la rodilla
Plano general: es el que registra a los personajes dentro de un escenario. Suele utilizarse para mostrar y dar pautas al espectador de dónde se está desarrollando una escena
Planos en movimiento:
Travelling: es el plano que describe la cámara al acompañar al personaje, o cualquier otro elemento, durante su desplazamiento de un lugar a otro.
Grúa: es el plano que se capta al colocar la cámara sobre una grúa que se eleva para tomar una visión desde lo alto y en todas las direcciones.
Panorámica: muestra una visión general de la escena, se obtiene al realizar un movimiento de la cámara de derecha a izquierda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario