sábado, 28 de febrero de 2015

La línea

DEFINICIÓN:
Es el elemento visual más importante del dibujo y se utiliza para comparar, describir, concretar y representar la apariencia de las formas que nos rodean, también  se puede dar cuerpo a todo aquello que sólo existe en la imaginación del autor.

GRAFISMO Y TRAZO:
Cuando la línea materializa sobre una superficie se convierte en trazo. Si en trazo se realiza con la punta de un pincel, plumilla, etc., aumentando y disminuyendo su grosor a lo largo del recurrido, las líneas que resultan están moduladas. Con ellas se enfatizan determinados aspectos de la forma, zonas más importantes, luces, sombras, etc.

La línea presenta diferentes características gráficas: puede ser continua, discontinua, fina, gruesa, modulada, fuerte, tenue, suave, intensa...

Cada persona tiene su letra, su forma de escribir... Y los artistas transmiten sus rasgos más íntimos de su personalidad con las líneas conocido como grafismo.


NIVELES DE REPRESENTACIÓN DE LA LÍNEA:
-Línea de contorno: marca el perfil de las figuras y los objetos.
-Línea de sombrado: crea zonas de luz y de sombra mediante unas líneas superpuestas que dan volumen y profundidad.
-Linea objetual: se percibe como un objeto, es a la vez la estructura y la forma.

LA LÍNEA: COMPOSICIÓN DE IMÁGENES.
-Vectores de dirección: son vectores imaginarios que señalan distintas zonas de interés. Formados por los contornos de formas, por los contrastes de luces y sombras o por la dirección de las miradas de los personajes.
-Separación de planos: líneas que separan zonas de importancia; con los contornos de las formas, con los cambios de color o por los contrastes luminosos.
-Profundidad: línea que da profundidad a la imagen, además de perspectiva, la representación de elementos y objetos cuya estructura es esencialmente lineal.

EL PROCESO DE DIBUJAR:
En dibujo hay diferentes modos de actuar, en unas fases de elaboración para realizar una obra plastica posterior:
1ºEncuadre: tras observar el modelo se selecciona/elige cómo dibujar lo elegido; el tamaño, el formato de los objetos, el punto de vista...
2ºEncaje: "meter en cajas" de formas geométricas sencillas para simplificar encajando en ellas la primera forma.
3ºEsquema: simplificar el dibujo con los rasgos más importantes.
4ºApunte: dibujos rápidos, concisos y rigurosos-> solución de los problemas básicos de espacio y de volumen.
5ºBoceto: paso previo a la imagen final; contiene las posibilidades expresivas de la obra, relaciones de proporción, situación, volumen, espacio y profundidad entre formas.



EXPRESIVIDAD DE LA LÍNEA EN LA COMPOSICIÓN:
La línea es expresiva y símbolica; trasmite sensaciones y conceptos, y para ello se utilizan distintas líneas, que transmiten diferentes sensaciones:
-Rectas: transmiten rigidez, precisión y constancia.
-Verticales: están en equilibrio entre el cielo (arriba) y la tierra (abajo), transmiten espiritualidad y elegancia.
-Horizontales: paralelas con la tierra, apego al suelo, transmiten reposo y estabilidad.
-Inclinadas: movimiento, decisión y voluntad, si se inclinan a un lado o a otro indican descenso. 
-Curvas: cambian de dirección, movimientos, acción y dinamismo.
-Radiales: sensaciones de luz, explosión y luminosidad.
-Quebradas: zigzag, cambian bruscamente de dirección trasmitiendo desequilibrio, caos y desorganización.
-Concurrentes: punto o zona de máxima atención, dirigimos la mirada hacia ese espacio se crea un foco de atención y tensión.
-Geométricas: transmiten rigidez y frialdad.
-Filiformes: con forma de hilo, continuó y uniforme, resultan monótonas. Expresiones complejas, técnicas o descripciones sin intencionalidad artística.
-Moduladas: fuerza y determinación, grueso y oscuro, en las zonas finas y claras se muestran variables y elegantes.
-De sombreado: cran volumen. Las sombras transmiten sensualidad y dulzura. Si las sombras y la luz se contrastan con trazos fuertes y superpuestas trasmitiendo tenebroso y acentúa los volúmenes.

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